El Alquiler con Opción a Compra está ganando peso en el mercado inmobiliario. Te explico en que consiste y las ventajas que ofrece:
Se trata de firmar un contrato de alquiler que garantice que, pasado un plazo de tiempo determinado el comprador tiene derecho a adquirir la vivienda a un precio acordado previamente, descontando el importe que haya pagado a través de las rentas mensuales.
Esto permite a los inquilinos habitar una vivienda en régimen de arrendamiento durante el periodo de tiempo que se haya estipulado. Y, una vez finalizado ese plazo, tienen derecho a adquirir en propiedad el inmueble.
Esta fórmula, por tanto, permite convertirse en propietario sin necesidad de contar con ahorros previos (aunque esto no es del todo cierto, ya veremos que es necesario una aportación inicial).
Habitualmente la banca presta el 80% del precio de la vivienda en la hipoteca, a lo que hay que sumar los gastos e impuestos de la operación y es una opción a tener en cuenta por parte de los jóvenes, que en muchos casos no disponen de un colchón económico suficiente como para conseguir un préstamo hipotecario o para quienes tienen dificultad para ahorrar ese 20%-30% necesario para la compra.
VENTAJAS para el comprador y el vendedor:
Para el inquilino y futuro comprador, tiene la tranquilidad de que si finalmente los planes no salen como espera, su compromiso estará limitado a interrumpir el contrato de alquiler en las condiciones legales habituales. También les permite conocer a fondo la vivienda y la zona, y saber si esta se adapta a sus necesidades antes de formalizar la compra.
Para el vendedor, destaca que percibe unos ingresos y una rentabilidad durante los meses en que está alquilada, y puede ser una opción interesante cuando encuentran dificultades para vender su inmueble.
Es necesario redactar un contrato adecuado que especifique la voluntad del propietario de vender la vivienda, el precio final de la misma, el porcentaje a descontar (parcial o total) de las cuotas del alquiler en el precio de venta y la prima o aval inicial que tiene que aportar el arrendatario (ahorros). Recomiendo asesoramiento profesional.
Piensa si El Alquiler con Opción a Compra es una buena opción para ti.